Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
14 novembre 2010 7 14 /11 /novembre /2010 15:52

Début novembre, les élèves de 3ème Section ont découvert une tradition mexicaine: "Le jour des morts", c'est une fête typique de la culture mexicaine et d'Amérique centrale. Elle a lieu du 1er au 2 novembre en même temps que les fêtes chrétiennes de la Toussaint et de la Commémoration des Défunts.

 

Après avoir étudié un texte puis un enregistrement radiophonique portant sur cette "fête" particulière, j'ai demandé aux élèves de rédiger un court article en espagnol sur El día de los muertos afin de la faire découvrir aux autres élèves hispanistes du collège. Je publie ici, des travaux réalisés par quatre élèves.

______________________________________________________________________________________________

 

Un día para los muertos

 

 

Una vez al año, todas las familias celebran el día de los muertos 

 

El día de los muertos es un acontecimiento mexicano que se celebra el 2 de noviembre. Es una fiesta muy importante para los mexicanos porque es el día en que los difuntos regresan. Las familias decoran con flores

las tumbas de sus muertos.

En Francia, el día de Todos los Santos es un día triste mientras que el día de los muertos es divertido, colorido y sobre todo precioso.  Se baila, se toca música y se come « pan de muerto » o calaveritas de azucar para la ocasión.

 

A mi parecer, el día de los muertos es extraño porque la muerte es muy triste pero es bueno hacer un homenaje a sus antepasados une vez al año con un acontecimiento.

S. Louise, Viernes 5 de noviembre de 2010

 

tumba

 

                                                       Una tumba decorada con flores

 

______________________________________________________________________________________________

 

 

 

UNA FIESTA MUY ALEGRE

 

« El día de los muertoses una fiesta muy alegre en México »

 

« EL Día de los muertos » es una fiesta muy importante en América Latina sobre todo en México. Esta fiesta es celebra el uno y el dos de noviembre. Durante esta fiesta las familiares van al cementerio para decorar las tumbas de los difuntos  .

Decoran las tumbas con velas, flores y comida. Las familias preparan “pan de muerto” y calaveritas de azúcar para rendir homenaje a los difuntos. Los Mexicanos piensan que el día de los muertos los difuntos visitan los familiares y comen la comida en las tumbas. Esta fiesta es colorida y alegre pero es un respetuoso homenaje para las familiares. cementerio.JPGEn este día se baila, se toca música y es muy importante para los Mexicanos : es un elemento de identidad nacional; en las calles hay la Dama de los muertos, esqueletos, calaveras y objetos de colores brillantes. 

 

En Francia no es igual : “el día de los muertos ”no existe, pero la fiesta de “todos los santos ” es un poco diferente. Porque van a visitar los difuntos en los cementerios y decoran las tumbas con flores. Pero no decoran con velas y comida y no se baila ni se toca música. No es una fiesta alegre como en América Latina y no es el dos de noviembre, sino el primero de noviembre en Francia. 

 dama.JPG

A mi parecer es una buena manera de rendir homenaje a los difuntos para no olvidar los antepasados. 

 

Florian D.

_____________________________________________________________

 

 

UN ACONTECIMIENTO HISPANICO

 

El día de los muertos

 

 

En México, se celebra una fiesta muy importante que se llama “El día de los muertos. Los mexicanos piensan que los difuntos regresan a la Tierra y visitan a sus familiares. Para la ocasión, los mexicanos decoran las tumbas de los muertos con flores, velas y ofrendas de comida. La fiesta dura dos días. Durante los dos días, se baila, se tocá música y se canta. Es una fiesta alegre.

calaveritas.jpgNosotros, los franceses no hacemos nada para los muertos. Los padres, abuelos y amigos van a los cementerios para recogerse y dar flores a los muertos. Pero catrina.jpgpara nosotros es también extraño porque la muerte de una persona, puede herirnos y hacernos llorar. Para nosotros es triste pero para ellos es alegre. Mientras que, los mexicanos , se divierten, hacen calaveritas de azúcar para regalar a los amigos y niños y se hace también “pan de muerto” .Los calaveritas y esqueletos son sobre todos objetos brillantes. Hay también un esqueleto que se llama Catrina, es la dama de los muertos (en la foto a la derecha). 

A mi parecer, está bien porque uno se reune con la familia. Pero es triste también porque los recuerdos regresan. 

 

   


Julie L.

5 de Noviembre de 2010 

 

 

_______________________________________________________________________________________________

 

 

El día de los muertos

En México, hay una fiesta divertida y preciosa

 

DIA.jpg

«El día de los muertos » es una fiesta muy importante para los Mexicanos. Durante esta fiesta la familia se reune para celebrar el día des muertos. Pero , antes los familias preparan las velas, flores, el pan de muerto, calaveritas de azúcar …

Tambíen, las familias decoran su casa con calaveras, esquelotos y varios objetos de colores brillantes pero siempre con el tema de « el día de los muertos ». Catrina, « la Dama de los muertos », el símbolo de esta fiesta, un esqueleto vestido de mujer, se pasea par las calles.

Luego, los mexicanos comienzan la fiesta que dura 2 días del 1 al 2 de noviembre. Esta fiesta se celebra escuchando y tocando música. Tambíen se baila, se va al cementerio para rendir homenaje a los antepasados.dia2.jpg

En Francia, « el día de los muertos » no existe pero hay « Todos los Santos » : vamos a visitar los difuntos en los cementerios y se decoran los tumbas con flores. Pero en Francia, no se decoramos las casas.«  Todos los santos » es un día festivo .

« El día de los muertos », ¡ me parece excepcional ! No conozco esta fiesta porque vivo en Francia y aquí no se celebra esta fiesta. Me gusta esta fiesta, me gustaría tener esta fiesta en mi país.

Manon C.

5 de noviembre de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Partager cet article

Repost 0

commentaires

Présentation

  • : Esp@euro
  • Esp@euro
  • : Un espace web où vous trouverez tout (ou presque) sur la Section Européenne Espagnol du collège Marcel Proust. ¡ Bienvenidos !
  • Contact

Archives

Liens